Desde los albores de la humanidad, la Luna siempre nos ha fascinado. Su brillo, su hipnótica belleza, su poder sobre la Tierra… sencillamente, no tienen parangón.

Por todos es sabido que la Luna tiene una importante influencia gravitatoria sobre las masas de agua que conforman los océanos de nuestro planeta, causando las mareas, alta (pleamar) o baja (bajamar). Pero independientemente de esto existe la creencia de que la Luna es capaz de influir también sobre los seres vivos, ya que todos ellos están constituidos en su mayoría por agua: el ser humano en concreto, por un 60%. De ahí la popularización de creencias sobre la influencia de la Luna en el comportamiento del ser humano: un ejemplo, la convicción de que dicho comportamiento es más errático en las noches de Luna llena.

Existe la creencia de que la Luna es capaz de influir también sobre los seres vivos

En este sentido, en el estudio de la relación entre la Luna y las mujeres habría que destacar la creencia en una supuesta analogía entre las fases lunares y el número de nacimientos. ¿Se da una mayor frecuencia de partos en la fase de “luna llena”, como durante mucho tiempo se ha pensado?

Lo cierto es que numerosos estudios, como el realizado en Mountain Area Health Education Center en Carolina del Norte (Estados Unidos) entre 1997 y 2001 o el llevado a cabo en el Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) en 2007, reflejados respectivamente en los artículos publicados en 2005 por Arliss, Kaplan y Galvin en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, “El efecto del ciclo lunar sobre la frecuencia de nacimientos y complicaciones en el nacimiento” y en 2009 por Saiz en Matronas Profesion, “Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos”, demostraron que el número de nacimientos no guarda relación alguna con las fases lunares, desmontando el mito que durante incontables generaciones se había perpetuado en la sociedad.

¿Influye la Luna en el número de partos?

0%
OFERTA ESPECIAL

Tómate un tiempo. Cuídate. Te lo mereces.

Consigue un 20% de descuento en primera visita de Ginecología o seguimiento de embarazo, comentando el código promocional GINECO-FUTUR cuando acuda a su visita.

PIDE HORA